Drogas y trastornos mentales

En mi dilatada experiencia en el tratamiento de las personas drogodependientes y su familias he podido comprobar los ingentes daños provocados por el consumo.

En este artículo, hablaré de la relacion existente entre drogas y trastornos mentales.

Drogas y trastornos mentales

Drogas y trastornos mental: en primer lugar, quiero destacar que las personas con toxicómanía tienen el doble de probabilidades de sufrir trastornos del estados de ánimo y de ansiedad.

La depresión, los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia y los trastornos de personalidad son los trastornos mentales mas vinculados al consumo de drogas.

En el caso de la esquizofrenia, no está claro si es el hecho de tomar drogas es realmente lo que favorece el desarrollo de la enfermedad, o si por el contrario las personas que la padecen consumen para aliviar sus síntomas.

Con todo, en el caso del cannabis se ha demostrado que su consumo a una edad temprana favorece la aparición de esta enfermedad.

Trastorno dual: seis de cada diez drogodependientes padecen un trastorno mental. Son pacientes que se caracterizan por entrar y salir de hospitales y centros psiquiátricos.

Cuando una persona padece tanto un trastorno adictivo como mental se denomina Trastorno Dual y se diagnostica a partir de diversos síntomas (entre ello un alto nivel de impulsividad, la agresividas o la violencia, un desorden rutinario de la convivencia en familia, ideas paranoides y distorsión de la realidad).

Trataniento: para las personas que consumen drogas es muy importante emprender un tratamiento para modificar su estilo de vida y reducir sus probabilidades de padecer algún trastorno mental.

Asimismo, las personas que ya han desarrollado una enfermedad mental y que padecen Trastorno Dual pueden mejorar sus sintomas abandonando el consumo.

Un clima familiar positivo y apropiado aumenta tanto el éxito terapéutico como la estabilidad mental; por esta razón es de especial importancia la participación de los familiares en la rehabilitación. Es por esta razón que es importante incluir la terapia familiar en el proceso de rehabilitación.

Carlo De Amicis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close