Terapia de Aceptación y Compromiso en Málaga : DesdePIM Psicologia Integral Málaga, nos parece muy importante ofertar la Terapia de Aceptación y Compromiso en Málaga y On Line.«Alex Zanardi piloto de automovilismo triunfó en los juegos Paralimpicos después de un grave accidente «
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se enmarca entre de las terapias contextuales, denominadas también terapias de tercera generación. Se trata de unas terapias que surgieron en Estados Unidos en los años 80 y 90 y pertenecen a los modelos terapéuticos conductuales y cognitivos conductuales. Estas terapias tienen sus raíces en el conductismo radical y la Teoría de los Marcos Relacionales.
Mis primeros contactos con las terapias contextuales se dio en ocasión de un curso del Colegio Oficial de la Psicología y por una asignatura específica sobre el tema del Máster de Psicología General Sanitaria: me pareció un enfoque tan interesante y prometedor que decidí realizar un Experto Universitario en Terapias Contextuales / Terapias de Tercera Generación de la Universidad Almeria: un posgrado que contaba con un equipo docente de primer orden, contando con la participación de los principales expertos de nuestro país.
Posiblemente la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), es la terapias de tercera generación más conocidas.
ACT pretende cque el paciente tenga una vida rica y significativa , aceptando el dolor que la acompaña inevitablemente.
La mayoría de terapias, así como.nuestro entorno cultural actual, consideran el sufrimiento algo anormal, per contra desde ACT se entiende el sufrimiento como parte integrante es parte de nuestra vida.
ACT, propone que el paciente aprenda a comprometerse y a actuar en conformidad con sus acciones valores más profundos.
Según ACT la psicopatología es el sufrimiento adicional al inherente a la vida, y se produce por falta flexibilidad psicológica, es decir cuando no sabemos elegir libremente la conducta que queremos realizar en un determinado contexto.
ACT afirma que son seis los procesos psicológicos que llevan a la rigidez psicológica y seis también los que conducen a la flexibilidad:
Procesos psicológicos que llevan a
la rigidez psicológica
-
La evitación experiencial: «no querer experimentar pensamientos, recuerdos, sentimientos, sensaciones y emociones que nos aparecen en un determinado contexto».
-
No vivir el presente. «El pensamiento nos lleva al futuro o al pasado y podemos estar viviendo en lo que nuestros pensamientos nos reproducen, en lugar de vivir en el presente que es donde realmente se produce nuestra vida».
-
La falta de claridad con los propios valores. «Nuestros pensamientos nos indican qué dirección queremos tomar en la vida, es decir, hacia donde queremos dirigir nuestra conducta. Las consecuencias deseadas a largo plazo son los valores que marcan el rumbo que queremos seguir. Cuando no hemos definido esas direcciones o no las seguimos por la causa que sea, se produce rigidez psicológica».
-
La falta de compromiso y determinación para seguir los propios valores e intereses.
-
La fusión con el contenido de nuestro YO en lugar de vivir nuestro YO como contexto. «La defensa por encima de nuestros intereses de un concepto de nosotros mismos, es decir, de nuestro YO, en lugar de ser conscientes de que somos el contexto en el que se dan nuestras experiencias y que, desde este punto de vista, trascendemos nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones»
-
La fusión con nuestro pensamiento. «Cuando lo que marca nuestra conducta por encima de nuestros intereses y de lo que nos indica el contexto es lo que condiciona nuestro comportamiento, es cuando se produce una fusión con nuestro pensamiento que produce rigidez psicológica».
Procesos básicos que potencian la flexibilidad psicológica:
-
Aceptación: es decir abrirse a sentir las emociones desagradables y centrarse en la consecución de los objetivos y valores presentes en la situación. No es resignaión; se trata centrarse en lo que se puede controlar dejando los intentos vanos para controlar lo que no se puede.
-
Defusión (desmantelamiento del pensamiento: tomar distancia de nuestrod pensamientos para actuar en conformidad con los objetivos que perseguimos en ese momento.
-
Vivir el presente. Llevar nuestra la atención a lo que está ocurriendo aqui y ahora y lo wue sentimos .
-
Elegir nuestros valores. Eligiendo las consecuencias deseadas a largo plazo en cuya consecución vamos a invertir la mayor parte de nuestros esfuerzos.
-
Compromiso con nuestros valores.
-
Vivir el YO como contexto. Somos el contexto en el que se dan nuestros procesos privados.