Terapia de las fobias en Málaga : el tratamiento psicológico de las fobias es una de las objetivos de PIM Psicología Integral Málaga.
Terapia de las fobias en Málaga: las fobias son trastornos mentales pertenecientes a los denominados trastornos de ansiedad. Nos encontramos ante un caso de fobia cuando una persona experimenta un temor irracional y muy intenso ante situaciones que objetivamente no representan una amenaza grave para el interesado.
Sólo el hecho de pensar en exponerse a la situación temida provoca en la persona un intenso malestar psicológico:
-
Pánico y miedo
-
Taquicardia, cuando el corazón late muy rápido
-
Falta de aire
-
Temblores
-
Un fuerte deseo de huir
Esto probablemente desembocará en la decisión de la persona de evitar la exposición.
En el mismo instante en que la persona decide evitar el estímulo fóbico, empieza a sentir una sensación de alivio que aumenta la probabilidad que en futuro la persona vuelva a evitar la situación. Cuando esto ocurre, la persona va evitando un número cada vez más grande de circunstancias, lo que supone grandes dificultades para llevar una vida normal. Esto que acabo de describir es el mecanismo por el que las conductas fóbicas se mantienen en el tiempo y a las personas afectadas les cuesta modificarlas.
Por esta razón el tratamiento de las fobias actúa expresamente sobre este mecanismo de mantenimiento para ayudar al paciente, mediante apropiadas técnicas psicológicas, a exponerse de una forma progresiva y no excesivamente ansiogena a la situación temida. La persona aprende así a controlar sus estados emocionales, reduciendo el malestar hasta un nivel que no sea muy molesto y que permita a la persona llevar una vida satisfactoria.
Existen varios tipos de fobias:
* acrofobia (temor a las alturas).
* agorafobia (temor a los lugares públicos)
* claustrofobia (temor a los espacios cerrados)
* fobia social (sentirse ansioso e inseguro de las situaciones sociales cotidianas)
* fobia a los túneles, a conducir en autopistas, al agua, a volar, a los animales a la sangre etc.
Los resultados de las terapias de las fobias suelen ser bastante buenos, permitiendo a las personas afectadas llevar una vida normalizada.