Mindfulness en Málaga: como psicólogo sanitario siempre me esforcé en ayudar a mis clientes para que aprendieran a afrontar las crisis, el sufrimiento y los trastornos proporcionándoles herramientas que hubieran demostrado su eficacia.
Sin embargo, nunca me conformé con un trabajo terapéutico que únicamente se centrara en eliminar, reducir o controlar los síntomas.
Aunque considero que se trata de una parte de mi trabajo extremadamente importante, pienso que no les hago un gran favor si les enseño a superar sus síntomas en una vida que ellos perciben como priva de sentido, priva de sabor, priva de alegría: viviendo una vida gris, sin ansiedad o sin drogas, pero gris.
Si queremos que estos resultados se consoliden, es fundamental que la persona perciba su vida como algo realmente valioso.
Es por esta razón que suelo proponer a mis clientes que una parte del trabajo terapéutico se ocupe de esta vertiente.
Una de las herramientas más útiles en este proceso es sin duda el Mindfulness (consciencia plena).
El Mindfulness, ha sido utilizado de forma exitosa, asociado con la psicoterapia, en el tratamiento de la depresión y de los trastornos de ansiedad y consiste en prestar atención de manera intencional al momento presente, sin enjuiciarlo. Sólo hay que sentir, experimentar. Con la consciencia plena aprendemos a estar en contacto directo con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
Cuando nuestra mente está en el futuro o en el pasado, se desconecta del cuerpo, puesto que el único tiempo que conoce nuestro cuerpo es el tiempo presente, el ahora.
En mindfulness nos ayuda entonces a reconectar la mente y el cuerpo, liberándonos de la ansiedad y de la culpa. Estamos así en paz con nosotros mismos y con nuestra vida. Tal como decía John Lennon «La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes«
Por esta razón, como psicólogo, utilizo esta técnica con mis clientes.
Si crees que esto pueda interesarte para darle más sabor a tu vida, ponte en contacto conmigo.