Precio de la psicoterapia en Málaga y on Line: no es infrecuente para mi recibir mensaje de alguna persona que me pregunta cuál es el precio de una sesión de psicoterapia conmigo.
Entiendo muy bien que a la hora de decidir una terapia con un psicólogo necesitemos tener una idea bastante clara del impacto que esta tendrá sobre nuestra economía.
«¿Me la podré permitir o pese a necesitarla se trata de un gasto superior al que puedo asumir?» es una de las dudas que tenemos antes de decidir.
El asunto que plantea ese potencial cliente es muy importante, sin embargo la contestación a su pregunta «¿cuánto cobra usted por sesión?» no le permitiría hacerse una idea clara del impacto económico real que le supondría empezar una terapia conmigo.
¿Por qué digo esto? Lo digo porque para conocer el impacto económico de una terapia sobre la economía de una persona o de una familia hace falta saber, no sólo el precio que el profesional cobra por cada sesión, sino también el número de sesiones y la frecuencia de las mismas que ese profesional va a necesitar para dar una respuesta al asunto que le planteamos.
Ahora resulta que, mientras la gran mayoría de los psicólogos de una misma ciudad suelen cobrar importes muy parecidos por cada hora de su trabajo, la frecuencia y el número de sesiones que van a necesitar para hacer bien su trabajo varía considerablemente de un profesional a otro.
Claramente el impacto económico para el cliente no es lo mismo si se tiene que acudir a terapia dos veces en semana, una vez en semana, una vez cada dos semanas o una vez al mes. Tampoco será lo mismo si la Terapia de protrae durante tres meses, seis meses, un año o cinco años.
¿De qué depende el número y la frecuencia de las sesiones? Hay tres factores que lo determinan:
1) el modelo de psicoterapia empleado por cada profesional y su experiencia,
2) la situación del paciente (depresión, ansiedad, autoestima, etc), de la mayor o menor gravedad de su problema y de su determinación para emprender una terapia,
3) el objetivo que el paciente quiere alcanzar con la terapia: puede que el cliente se conforme con reducir a niveles aceptables el malestar psicológico que le provoca una determinada situación o que quiera un cambio mucho más significativo en su vida.
Por todo lo anterior, para mi es imprescindible entrevistarme con la persona que me pide ayuda para poder hacerme una primera idea del trabajo que será necesario realizar.
Sólo después, podré proponer al cliente las diferentes opciones terapéuticas entre las que este podrá elegir la que mejor se ajuste a sus expectativas y disponibilidad económica.
Precio de la psicoterapia: si tienes muchas dudas antes de empezar te animo a que realices una primera sesión on Line.
Eso porque la primera sesión on Line:
A) tiene un precio simbólico que te va permitir tener un primer contacto conmigo y hacerte una idea bastante buena si soy realmente yo el tipo de psicólogo que necesitas,
B) me va permitir hacerme una idea del tipo de trabajo que será necesario realizar contigo y decirte si lo más seguro es que necesites una terapia breve o larga y si las sesiones deberán ser más o menos frecuentes.
Espero que esta información te resulte útil.
Carlo De Amicis
Psicólogo en Málaga
644363464