Deterioro cognitivo: ¿Qué podemos hacer las personas para no envejecer? Morirnos antes, pero no es una alternativa muy atractiva.
Envejecer es bueno, lo importante es vivir y envejecer bien. Cuando digo vivir bien me refiero a vivir «deliberadamente«, tema que ya traté en otra publicación, y cuando hablo de envejecer bien me refiero a vivir cuidándome, comiendo de forma equilibrada y saludable. Me refiero a evitar excesos que puedan acelerar el normal deterioro de nuestro cuerpo y nuestra mente,me refiero a atender y gestionar nuestras emociones, para enfrentar los retos de la vida y mantenerme activo aceptandp lo que no puedo modificar y cambiando lo que esté a mi alcance.
Al hacernos mayores, hay cosas que son inevitables: cierta pérdida auditiva y de agudeza visual, dolores articulares, trastornos del sueño, pérdida de memoria o alteraciones emocionales, son algunos de los síntomas que se manifiestan.
Entre los síntomas cognitivos del envejecimiento se suelen observar:
-
Pérdida de memoria con olvidos frecuentes.
-
Dificultades de atención y concentración y pérdida de interés.
-
Dificultades en las funciones ejecutivas, (por ejemplo, en la planificación y toma de decisiones).
-
Dificultades para encontrar la palabra adecuada en un momento dado y teniendo en cuenta el contexto.
-
Mayor lentitud en la ejecución de tareas y en la resolución de problemas.
Cuando as personas mayores y ancianas empiezan a ser conscientes de los déficits y declives que empiezan a sufrir, es probable que experimenten cierta frustración, síntomas depresivos y reducción del bienestar personal.
El declive cognitivo relacionado con la edad tiene que diferenciarse del denominado Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y da la Demencia.