Bulo y asertividad 🇪🇸 (ES)

Bulo y asertividad: todo el mundo recibimos a diario bulos a través de algún amigo que comparte con nosotros información sin antes comprobarla.

Si no quieres «tragarte» el bulo y quedar como un ingenuo desprevenido, selecciona las primeras 10/15 palabras y búscalas en Google. Lo más probable es que así descubras si es un bulo o no.

Si es un bulo manda el siguiente mensaje a la persona que te lo envió.

Asertividad

«Querido amigo. Te agradezco por compartir conmigo tu información: es una bonita forma de demostrarme que te importo. Sin embargo, el mensaje que acabas de compartir conmigo es un bulo. Estoy seguro de que me lo enviaste en buena fe y que tú a tu vez lo recibiste de otra persona también en buena fe. Comprobar la autenticidad de una información es muy sencillo, por ejemplo consultando el siguiente enlace

https://maldita.es/

Ten en cuenta que cuando compartes un bulo estás dando de ti mismo una imagen muy negativa, la imagen de alguien que merece poca confianza. Como te aprecio, no quiero que esto te ocurra y es por esta razón que creo hacerte un favor avisandote de tu involuntario error. Asimismo te aconsejo que reenvíes este mismo mensaje a la persona que te envió el bulo.

Haciendo así, protegemos nuestra imagen y evitamos que circule tanta información falsa.

Gracias de toda forma porque sé que compartiste conmigo esa información creyendo que fuera auténtica y pensando hacerme un favor.

Un abrazo muy fuerte»

Con este tipo de mensaje, estás comunicando a la otra persona su error, le estás enseñando como evitar repetir el mismo error sin herir su sensibilidad y a la vez maximizas la posibilidad de que el otro reciba claramente tu mensaje.

Has utilizado un estilo de comunicación asertivo: más en concreto la técnica del bocadillo que consiste en expresar una crítica o decir no, disminuyendo su carga negativa, mediante la empatía y el refuerzo positivo.

Se comienza con una «rebanada de pan», es decir, que empezamos con algo positivo o una expresión de empatía. En este punto, es fundamental ser sinceros en lo que expresamos (si el otro no percibe la sinceridad en la afirmación, el resto de la técnica no tendrá efecto) y además es importante que sintamos esa empatía en nuestro interior para poder comunicarnos con convicción.

Después de la primera rebanada ponemos el (relleno del «bocadillo»: la crítica, el no, el ; la parte «molesta, por así decirlo del mensaje). Es necesario facilitar el argumento sin personalizaciones ni explicaciones excesivas. Cuando queremos expresar críticas, es fundamental que hagamos referencia a cómo nos afecta o nos hace sentir el comportamiento del otro.

Finalizamos, poniendo otra «rebanada de pan», Es decir que volvemos a utilizar expresiones empáticas, el refuerzo positivo y agradecimiento por la escucha.

Esta técnica evita que el interlocutor se sienta agredido o ofendido. Si en el caso del bulo utilizamos la comunicación escrita, cuando la utilicemos hablando con el otro, será importante que tengamos en debida cuenta el lenguaje no verbal, para reforzar el mensaje, evitando las posturas agresivas o temerosas. Debemos transmitir asertividad también con nuestro lenguaje corporal.

Se trata de una técnica sumamente útil en el terreno profesional, como en el terreno personal.

Utilizar un estilo de comunicación asertivo favorece que nuestra mensaje sea recibido de forma positiva preservando además la relación.

Cuando, por contra,  nos tragamos muchas cosas y nos callamos lo que opinamos por miedo a quedar mal, a molestar y a ser rechazados estamos utilizando un estilo de comunicación denominado estilo pasivo.

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bulo y comunicación asertiva

En el caso concreto, nos sentimos molestos por el bulo recibido pero sólo contestamos con un «gracias, que texto interesante me has pasado».

Y si contestara utilizando frases como «imbécil , deja de mandarme esa clase de basura que pareces tonto, pero no tonto pá un rato, tonto del tó y pá siempre Toooooonto» estaría utilizando  un estilo de comunicación denominado agresivo y sinceramente te aconsejo que esa clase de expresiones de las dejes a los personajes de  José Mota, puesto que la comunicación agresiva  crea un clima de hostilidad y sólo consigue que el otro se ponga en la defensiva, deje de escucharnos y sólo piense en como defenderse  y eso dificulta una comuniación correcta y eficaz.

Así que que te pido Ayuda para parar los bulos, pero de forma asertiva. Te vuelvo a escribir el mensaje para que puedas copiarlo con facilidad:

«Querido amigo. Te agradezco por compartir conmigo tu información: es una bonita forma de demostrarme que te importo. Sin embargo, el mensaje que acabas de compartir conmigo es un bulo. Estoy seguro de que me lo enviaste en buena fe y que tú a tu vez lo recibiste de otra persona también en buena fe. Comprobar la autenticidad de una información es muy sencillo, por ejemplo consultando el siguiente enlace

https://maldita.es/

Ten en cuenta que cuando compartes un bulo estás dando de ti mismo una imagen muy negativa, la imagen de alguien que merece poca confianza. Como te aprecio, no quiero que esto te ocurra y es por esta razón que creo hacerte un favor avisandote de tu involuntario error. Asimismo, te aconsejo que reenvies este mismo mensaje a la persona que te envió el bulo.

Haciendo así, protegemos nuestra imagen y evitamos que circule tanta información falsa.

Gracias de toda forma porque sé que compartiste conmigo esa información creyendo que fuera auténtica y pensando hacerme un favor. Un abrazo muy fuerte»

Un saludo,

Carlo.

Carlo De Amicis

Psicólogo en Málaga

644363464 (WhatsApp 654365734)

4 thoughts on “Bulo y asertividad 🇪🇸 (ES)

  1. Me ha encantado, todos los dias recibimos miles de mensajes que resulta que son bulos …..tengo que reconocer que, ante esta situación me he comunicado de manera agresiva y pasiva tb , ahora he aprendido a decirlo de manera asertiva gracias a esta información. De nuevo…muchas gracias Carlo

  2. Cuanta razón,es tan sencillo hacerlo como lo explicas,que te lo agradezco mucho,sobretodo porque nadie lo hace con maldad.Mil gracias como siempre Carlo.

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