Como Frank Sinatra: metálogo.
«¿Qué clase de psicólogo eres Carlo?» – me pteguntó hace años una Terapeuta a la que acababa de conocer.
«Soy un psicólogo sinatriano» -le contesté.»
«¿Sinatriano? Habia oído Rogersiano, Gestaltista, Conductista, Psicoanalista, Bioenergético … ¿esto de Sinatriano qué es?
«Es que como Frank Sinatra lo hago ‘my way’, a mi manera. No Me parece bueno encasillarse en una corriente y no salirse de allí – le contesté – es peligroso tomarle demasiado cariño a una idea, a una teoría, a una corriente de pensamiento»
«Me interesa mucho esto que me dices, Carlo.»
«Las ideas, las teorías, los modelos científicos – continúe yo – no son nada más qué un mapa que nos guia y nos orienta. Mientras este mapa nos resulta útil lo utilizamos. ¿estoy en Andalucía? Utilizo el mapa de Andalucía, pero si viajo a Cataluña cogeré otro mapa, por mucho cariño que le tenga a Andalucía y a su mapa. ¿no es así?»
«¿Lo que quieres decirme – me preguntó ella – es que en el ámbito de la intervención psicológica tenemos que ser flexibles y darnos cuenta de cuándo una teoría psicológica realmente es de utilidad para ayudar un paciente dado y cuándo, por contra y debido a las circunstancias de ese paciente concreto y de su problemática, es más prudente que nos desvinculemos, aunque sea mometaneamente, de ella para utilizar otra que le pueda ayudar mejor ?»
«Eso pienso » le contesté.
«¿Sabes Carlo , acabo de descubrir que yo también soy una Terapeuta Sinatriana – me contestó riendo – me parece la mejor opción. Podriamos organizar juntos algún taller, algún día.
«Algún día por supuesto, querida amiga, por supuesto».
Continuará
Carlo De Amicis
Psicólogo en Málaga
644363464 (whatsapp 654365734).
Carlo, buena reflexión del lugar q debe ocupar un terapeuta. Añadiría q debe ser así también porque el q acude a hablar de sus dificultades para la vida, también acude de ese modo «my way», y va a eso, a ser escuchado en su singularidad , no a quedar solo encasillado en un diagnóstico.