Superar el duelo. «Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido» canta Joaquín Sabina en «Donde habita el olvido»: nunca una frase habia reflejado mejor la vivencia propia del duelo emocional.
En un artículo anterior había hablado de las fases por las que pasa el proceso de duelo. Hoy les quiero hablar acerca de la forma para enftentarnos al duelo y no morir en el intento. No es una casualidad que escogiera el 13 de octubre para escribir esta reflexión: en la vida de todos hay fechas que marcan un antes y un después. Para mi y para mi família esa fecha fue el 13 de octubre de 1973. Yo tenía 13 años, y aquella tarde participaba en mi primer torneo de tenis de mesa. Mi padre Luigi (Gigi para todo el mundo) tenía 52 y me acompañó y se fue a casa. Fue la ultima vez que le vi: un infarto se lo llevó en pocos minutos. Mi familia me quiso proteger del dolor y me convencieron que para mi era mejor no asistir al entierro, así que nunca me despedí de él. Fue así que aprendi la importancia que tiene despedirse para evitar quedarse atrapado en la fase de negación, en la que solo se experimenta un duelo fantasma, como me pasó durante muchos años.
Es por esta razón que he escogido esta fecha para este artículo. ¿Qué podemos hacer las personas para enfrentarnos y superar el duelo de la mejor forma?
Aquí te dejo algunos consejos
-
Busca el apoyo en tus familiares y amigos. Habrá momentos en los qie prefieras estar solo y otros acompañado. Ve a tu ritmo, permítete momentos de soledad de tristeza y dé lágrimas. Pero no te quedes atrapado en ellos. En cuanto pueda apoyate en quien te quiere
-
Si posible, evita apoyarte siempre en la misma persona para evitar quemarle, además esfuerzate en hablarle también de temas no angustiosos.
-
Busca pequeños espacios de bienestar, date permiso para vivir y disfrutar con ello.
-
Tienes el derecho a sentirte triste y a vivir tu duelo, pero es sano que te marques pequeñas obligaciones para no aislarte y recuperar tu vida familiar, social, laboral y personal.
-
Procura no tomar decisiones importantes de forma precipitada, ten en cuenta que a veces la emoción intenta controlar esa decisión y no siempre es la acertada y la más beneficiosa para ti.
-
En el caso de pérdida de una persona te será de ayuda expresar emociones y pensamientos a través de un diario y/o cartas dirigidas a la persona (cosas que no se dijeron, reconciliaciones, etc). Asimismo puede resultar beneficioso crear un “espacio de recuerdos” (álbum, caja…) que te permita revivir momentos, situaciones cuando lo consideres oportuno. Todo esto ayuda a despedirnos de la persona y a cerrar capítulos de nuestra historia que si se quedan abiertos nos dificultan progresar con nuestra vida (ojalá lo hubiera sabido cuando mi padre falleció )
-
Permite que los recuerdos surjan y comparte los buenos y malos momentos, no olvides que no existe razón para ocultar el dolor o la alegría, sobre todo a los que nos quieren.
-
No te deshaga precipitadamente de objetos o recuerdos. Decisiones tomadas por impulsividad o tristeza pueden hacer que después nos arrepentamos. Guarda fotografías, cartas, objetos personales, quizás te sirvan de ayuda posteriormente.
-
Procura exponerte de forma gradual a aquellos recuerdos que te resulten dolorosos, sin correr ni exponerte en exceso. Poco a poco lo irás consiguiendo.
-
Cuida tu alimentación, el ejercicio físico, tú apariencia fisica, descansa, y reduce los hábitos tóxicos. Pasea en la naturaleza, en los parques y rodeate de personas positivas.
-
Si te ves desbordado acude a un profesional para que te oriente: pero recuerda, el duelo no es una enfermedad. Asimismo no te recomiendoque utilices medicación al no ser que el duelo leve a interferir gravemente en tu vida. No olvides que el ser humano está programado para enfntarse a situaciones complicadas y dolorosas y convertirlas en ocasiones de aprendizaje y crecimiento y toda intervencion terapéutica (con mayor razón el tratamiento farmacologico) tiene que producirse sólo cuando las capacidades de afrontamiento de la persona fallan.
Tu padre……seguro que fue una gran persona como tú…..Gracias Carlo por compartir una vivencia tan personal…..eres un cielo de persona
Gracias