23 de septiembre de 2019
Otoño: es hoy es el primer día de otoño, nos dejamos detrás de las espaldas el periodo estival y poco a poco nos vamos acercando al invierno.
Es una época de cambio y todo cambio es crisis, rompe con lo anterior: el sol, el calor, la luz, los colores y las emociones fuertes.
Ahora todo es más tenue, sabores y olores nuevos nos acompañan.
Es una época de reflexión, una época en las que nos damos cuenta de que la vida también tiene sus cuatro estaciones.
Otoño: época de reflexión
Paul Verlaine reflejaba muy bien esta sensación en su hermoso poema «CHANSON D’AUTOMNE», que hoy quiero compartir con ustedes.
«Chanson d’automne» (Paul Verlaine)
Los largos sollozos
de los violines
del otoño
hieren mi corazón
con monótona
languidez
todo sofocante
y pálido, cuando
suena la hora,
yo me acuerdo
de los días de antes
y lloro;
y me voy
con el viento malvado
que me lleva
de acá para allá,
igual que a la
hoja muerta.
Este poema refleja muy bien lo que las personas experimentamos cuando entramos en el otoño de nuestra vida: los recuerdos dulces de días que ya pasaron, darnos cuenta de que esa etapa llena de fuerza y vida ya se quedó atrás, de que muchos de nuestros sueños y proyectos se quedarán sin cumplir. De que pronto llegará nuestro invierno.
Es la vida, llegamos y tenemos un tiempo, un tiempo limitado: como los danones en nuestro frigorífico, también nosotros caducamos.
El otoño, ese de las hojas amarillas, nos viene a recordar que así es nuestra vida para que podamos vivir cada día y cada etapa de forma consciente. Vivir «siendo» más y aparentando menos, conctados a lo que realmente es valioso en nuestra vida.
Gracias otoño, bienvenido.
Bienvenido Otoño……
Bienvenido
Muy buen articulo, muy recomendable! Un cordial saludo.