Nos vemos en el camino

«San Martino del Carso»

De estas casas
sólo ha quedado algún
fragmento de muro.
De tantos
que me rodeaban
ni si quiera eso
ha quedado.
Pero en el corazón
ninguna cruz me falta.
Es mi corazón
el país más devastado.

Giuseppe Ungaretti

Nos vemos en el camino

He querido empezar este artículo con estos hermosos pero tristes versos de Ungaretti: son versos donde el poeta habla de la destrucción y de las pérdidas ocasionadas por la guerra, y en ellos yo veo reflejado mi sentir en esta etapa de mi vida. Es mi corazón el país más devastado, devastado por las pérdidas y las ausencias.

El pasado uno de abril fue mi segundo aniversario de mi etapa malagueña: empecé mi trabajo en tierra boquerona el 1 de abril de 2019 y parece mentira que estos dos años pasaran tan rápidos. Me vine a Málaga por decisión propia, me ilusionaba venir a vivir aquí.

Aún recuerdo mi viaje, conduciendo la furgoneta que había alquilado para la mudanza: pese a la alegría de empezar una nueva etapa, una profunda tristeza inundaba mi corazón, al darme cuenta de que otra etapa hermosa de mi existencia se cerraba ya: personas y recuerdos que se quedaban y de los cuales me dolía despedirme.

Anteriormente, había dejado mi amada Verona para irme a vivir a Jaén. Porque la vida es un viaje, y a lo largo del recorrido vamos dejando atrás personas, lugares, experiencias, sueños…

Se empieza algo nuevo dejando cosas atrás, pero el recuerdo siempre me acompaña. Es muy agradable la sensación que experimento cuando recibo alguna llamada o algún mensaje de las personas que me han acompañado en el capítulo jiennense de mi vida. Me produce una intensa emoción comprobar que todavía hay quien se acuerda de mi.

Pero, se vive caminando hacia adelante, siempre hacia adelante, sólo hacia adelante. En nuestra vida tenemos que tomar decisiones, empezar capítulos nuevos y cerrar los viejos. Es lindo empezar nuevos caminos, emprender nuevos «viajes», conocer personas nuevas. Sigo muy enamorado de la vida; con todo, la carga de lo que voy dejando en el pasado se me hace cada día más pesada.

Este peso y esta sensación penosa no me impiden sentir un profundo agradecimiento por lo bueno que la vida me ha regalado.

Hoy un agradecimiento especialmente cálido va a todas las personas de Jaén que tanto cariño y apoyo me han dado. Este segundo aniversario ha sido una hermosa oportunidad para acordarme de todas esas grandes pequeñas personas: compañeros/as de trabajo, amigos del movimiento asociativo, pacientes a los que he intentado ayudar, amigos y amigas con los/as cuales he compartido momentos tristes y momentos de alegría, compañeros/as y profesores/as del programa de doctorado y del Máster de Psicología General Sanitaria, a las madres y compañeros/as de la Asociación de Familias de Ayuda a Drogodependientes. Sois muchas las personas a las que he conocido en Jaén y a las que sigo llevando en mi corazón con mucho cariño. ¡Lo que daría para poder abrazaros! Para poder volver a compartir momentos hermosos con vosotros/as.

Os doy las gracias por existir, por hacer, con vuestra presencia y vuestras acciones, de este mundo un lugar más bonito.

Gracias, por haberme concedido el honor de acompañaros, de compartir vivencias muy lindas.

Gracias por tener paciencia conmigo y con mis limitaciones.

Os extraño un montón, aunque esto no me impida vivir momentos de gran alegría aquí en Málaga.

Os deseo lo mejor que la vida os pueda regalar, os lo deseo de todo corazón porque os quiero mucho.

Nos vemos en el camino, hermanos/as.

Gracias, gracias y gracias.

Carlo

4 thoughts on “Nos vemos en el camino

  1. La vida es cambio y ademas es Bella!!!

    1. Hola Carlo, muchísimas gracias por compartir, te envío un fuerte abrazo,
      Macaria.

      1. Gracias Macaria. Te deseo lo mejor👍💯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close