Como Frank Sinatra: metálogo 🇪🇸 (ES)

Como Frank Sinatra: metálogo.

«¿Qué clase de psicólogo eres Carlo?» – me pteguntó hace años una Terapeuta a la que acababa de conocer.

«Soy un psicólogo sinatriano» -le contesté.»

«¿Sinatriano? Habia oído Rogersiano, Gestaltista, Conductista, Psicoanalista, Bioenergético … ¿esto heightde Sinatriano qué es?

«Es que como Frank Sinatra lo hago ‘my way’, a mi manera. No Me parece bueno encasillarse en una corriente y no salirse de allí – le contesté – es peligroso tomarle demasiado cariño a una idea, a una teoría, a una corriente de pensamiento»

«Me interesa mucho esto que me dices, Carlo.»

«Las ideas, las teorías, los modelos científicos – continúe yo – no son nada más qué un mapa que nos guia y nos orienta. Mientras este mapa nos resulta útil lo utilizamos. ¿estoy en Andalucía? Utilizo el mapa de Andalucía, pero si viajo a Cataluña cogeré otro mapa, por mucho cariño que le tenga a Andalucía y a su mapa. ¿no es así?»

«¿Lo que quieres decirme – me preguntó ella – es que en el ámbito de la intervención psicológica tenemos que ser flexibles y darnos cuenta de cuándo una teoría psicológica realmente es de utilidad para ayudar un paciente dado y cuándo, por contra y debido a las circunstancias de ese paciente concreto y de su problemática, es más prudente que nos desvinculemos, aunque sea mometaneamente, de ella para utilizar otra que le pueda ayudar mejor ?»

«Eso pienso » le contesté.

«¿Sabes Carlo , acabo de descubrir que yo también soy una Terapeuta Sinatriana – me contestó riendo – me parece la mejor opción. Podriamos organizar juntos algún taller, algún día.

«Algún día por supuesto, querida amiga, por supuesto».

Continuará

Carlo De Amicis

Psicólogo en Málaga

644363464 (whatsapp 654365734).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close