Claudio Naranjo nos ha dejado.

«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. (Isaac Newton)

Claudio Naranjo nos ha dejado, pero si legado en el ámbito de la psicología está destinhombrosado a durar

«La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica», «La agonía del patriarcado», «Gestalt sin fronteras», «Carácter y neurosis», «Entre meditación y psicoterapia», «El eneagrama de la sociedad», «Cambiar la educación para cambiar el mundo» son algunos de sus libros más destacados del psiquiatra chileno.

Claudio Naranjo

Claudio Naranjo

 

Claudio Naranjo ha sido un pionero en su trabajo dirigido a integrar la psicoterapia y las tradiciones espirituales y uno de los primeros investigadores de las plantas psicoactivas y la terapia psicodélica.

Es considerado uno de los tres sucesores de Fritz Perls (padre de la terapia gestalt) en el Instituto Esalen.

A Naranjo debemos además el desarrollo de la Psicología de los Eneatipos.

Fundó el Instituto SAT (una escuela de integración psicoespiritual), pionero de la psicología transpersonal e integrador entre psicoterapia y espiritualidad.

Claudio Naranjo ha sido un hombre que ha dado respuestas muy originales y valientes a las preguntas que el ser humano se plantea y que sobre todo tiene el mérito de haber ampliado los horizontes de la psicoterapia.

La cita de Newton con la que he querido empezar este artículo

la escribió Newton en una carta a Robert Hooke haciendo mención a sus predecesores Copérnico, Galileo y Kepler aludiendo a los hombros de sus gigantes.

La psicoterapia es una ciencia que evoluciona muy rápidamente, pero creo imprescindible que todas las personas que nos dedicamos a esta hermosa profesión tengamos la honestidad de reconocer los méritos de los numerosos gigantes que nos han precedido y sobre cuyos hombros estamos sentados: Claudio Naranjo es sin duda uno de ellos.

Gracias Claudio, y buen viaje.

1 thought on “Claudio Naranjo nos ha dejado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close